Potenciando el cambio en el paciente con EYME. Realidad virtual en la atención psicológica

eyme-potenciando-el-cambio-realidad-virtual-terapia-psicológica

Potenciando el cambio en el paciente con EYME. Realidad virtual en la atención psicológica

Nuestro papel como profesionales de la atención psicológica, entre otros aspectos, está orientado a facilitar el cambio en las personas.

No solo las técnicas terapéuticas sino incluso el diagnóstico y la evaluación psicológica pierden gran parte de su sentido si no contribuyen al proceso de cambio en el paciente.

Sin embargo, promover, activar ese cambio no siempre es fácil. Al contrario. A menudo se detectan o expresan resistencias a ese cambio, bien por dolorosos, por desconocidos o per ser percibidos como amenazantes. Es ahí donde el papel del profesional resulta determinante como potenciador del cambio.

Hasta ahora y desde diferentes enfoques o marcos teóricos, los psicoterapeutas, en sus diálogos, tratan de llevar a sus pacientes a abandonar las conductas y pensamientos disfuncionales. Así, en algunos casos, este impulso de la acción del terapeuta es suficiente para generar cambios, pero en otros muchos, se produce un bloqueo o bien cambios insuficientes y volátiles.

Llegados a este punto, quizás deberíamos tener en cuenta la necesidad psicológica de continuidad, de preservar el propio sentido de identidad, y comprender que el cambio psicológico sustantivo se mueve entre la compleja dinámica entre la necesidad de cambio y la preservación del sentido de identidad.

La realidad virtual en la atención psicológica permite un importante avance en el autoconocimiento y en los procesos de cambio y mejora de los pacientes y consultantes. Y es precisamente ahí donde actúa EYME – Explore Your Meanings, la plataforma digital creada por psicólogos clínicos, investigadores y técnicos especializados en el sector, que mediante la realidad virtual facilita al paciente el autoconocimiento de forma reveladora, impactante y experiencial, contribuyendo a identificar aquellos conflictos más importantes que dificultan el avance en procesos de cambio y trabajo personal. 

EYME estudia la identidad del paciente y permite visualizar la percepción de sí mismo y de las personas de su entorno. A la vez, el profesional obtiene una diversidad de indicadores y orientaciones terapéuticas. 

EYME contribuye decisivamente en el análisis de la identidad, aspecto clave para la superación de problemas de salud mental y adicciones.

EYME y la realidad virtual también suponen un reto, un cambio, en este caso  para los profesionales de la psicología que ahora pueden aprovechar una nueva oportunidad de incorporar innovadores parámetros de intervención que, sin duda, van a aportar un valor añadido hasta ahora desconocido. 

Esta herramienta, constituye una oportunidad para mejorar y consolidar la eficacia terapéutica. 

Nos encontramos ante el cambio en la intervención psicológica que va a activar y a hacer más consistente el cambio en el paciente.

Contáctanos y te explicamos cómo.

Si lo prefieres, también puedes escribirnos por e-mail a anna@eyme-vr-com

También Puede Interesarte

¿Quieres que un profesional del equipo de EYME se ponga en contacto contigo?

Mind & Identity es una empresa de evaluación psicológica especializada en ofrecer productos y servicios para psicoterapeutas, coaches y análisis de mercado.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad